¿Qué carajo pasó?

Cuando ocurrió la metamorfosis?

Cuando la velocidad de descarga aumentó y pudieron hacerse los primeros vcds de animus.

yo culpo a los judíos

La culpa es literalmente de Oberto

Como que estarían repitiéndose uds dos.

No veo diferencia, o sea, miré un poco las imágenes y traté de encontrar algo significativamente distinto entre los grupos de gusanos de arriba y los de abajo, pero nada, che, para mí sería todo lo mismo.

Uh, ya llegó el proxyputo triggereado.
Arriba:
+ blancos
- degeneración
No es tan dificil.

la foto de arriba a la derecha es en la galería donde estaba Camelot?

Para mí son un grupo de adolescentes (tanto los de arriba como los de abajo) que no saben ni dónde están parados, chicos de jardín de infantes pero más crecidos que en lugar de hacer berrinches se hacen los "miau, mirame soy muy distinto y super yo, tengo grandes ideas, pero aun no te las digo porque las estoy meditando porque son tremendamente revolucionarias", cuestión que todos se van a dar la cabeza contra la pared cuando asciendan a la vida adulta.

Buena proyección, pero los adolescentes de arriba tienen mas blancura en su piel, y no los veo haciendo cosas degeneradas como los de abajo. Son adolescentes normales, los de abajo son los que parecen "miau mirame soy muy distinto".

...

Si los de arriba no están haciendo cosas degeneradas, como decís, daría igual porque tampoco verían mal hacerlas, es decir, son todos medios tontos, por eso son tan parecidos, no hay diferencia sustancial.

Cuando los nerds se cansaron de ser los pibes bullyneados del fondo y se quisieron hacer los cancheros organizando jodas, lo que termino atrayendo calaña como Arcadia que lo usaron como excusa para por primera vez en su triste vida ser el centro de atención, ser el pibe copado que se agarra a las minas y no el boludito que pasa desapercibido. Gente insegura que claramente no podía vivir con el estigma de nerd=virgen, porque sabían que en el fondo se aplicaba para ellos. En esto también lo culpo en parte a Oberto y a la Lazer, a pesar de ser una revista a la que le tengo mucho cariño.
Ah y las convenciones eran mejores cuando había menos anime y más loquitos fans de X-Files y Star Trek.

Proyección.
No entiendo como crees que blanco es parecido a negro.

Igual los de las fotos del fandom "then" no parecen ser pibes bullyneados. Justamente parecen normales. Los del fandom "now" son los subnormales que se quieren hacer los "eee vida la joda" despues de una infancia y adolescencia de bullying.

el fandom es una bosta.
rodeense de gente interesante por lo menos

Gente de mierda hay en todos lados.
El fandom de antes tambien tenía alguna gente indeseable, pero no se acerca ni por asomo a lo que es el neo-fandom.

qué se yo. yo nunca entendí la ""cultura"" friki.
con friki me refiero a animus y vidya más que todo.
no puedo creer que pasados los dieciséis años haya gente que se siga rodeando de ésta estirpe de adolescentes que nunca crecieron.
seamos sinceros… el motor movilizador del fandom, es decir, el anime, el manga, el vidya, son (la mayoría), inocuos entretenimientos. yo nunca escuché hacer un analisis aunque sea algo interesante de lo que les hacía compartir su identidad con mucha otra gente del fandom.
por último, a lo que se remite todo fandom, es al circlejerk.
el fandom es un circlejerk.

Justamente a eso me refería chori. Los de antes era gente relativamente normal que compartía gusto por las cosas nerds y ponjas, después justamente fue degenerando cuando cierta parte del fandom, impulsada por iniciativas como la Lazer Night, quisieron arrancar con la onda "somos nerds PERO COJEMOS (mentira) Y TOMAMOS CERVEZA (pero un par de sorbitos nomas)" , que derivó en lo que ahora conocemos por stream, jigoku etc. Para que sujetos como Arcadia o Saga tengan cabida que tienen es porque el ambiente se tiene que degenerar.
Igual coinciddo con este chori , en este board veo mucha obsesión hacía el "fandom" por gente que nunca lo llegó a vivir. Gente que a la que le gusta el anime y este tipo de cosas sobra, no hace falta internarse en la jigoku u otros antros para conocerla.

Ah, estamos de acuerdo entonces.
Y no se porque me da la sensación de que los del fandom then la ponían mas que los de ahora.

...

Te olvidaste el sage.
Igual yo no soy tan viejo, pero me interesa saber como era el fandom antes y por qué desembocó en lo que es ahora

...

que paso chori, te hirieron el orgullo propio? Sos parte del "fandom now"?

Si, y las dos de al lado tambien.

/thread

>viejitos piensan que hay gente que envidia el (((fandom))) o que alguien estaría orgulloso de pertenecer a su grupo de degeneraditos

Nada nuevo bajo el sol.

Also, no importa porque me chupás un huevo, pero tampoco llegué a conocer el fandom viejo, yo fui a un par de Animega y al toque me di cuenta de lo canceroso que es el ambiente, lleno de pibes memeros como vos.

...

40 veces ya tuvimos el mismo thread sobre el fandom. No sé para qué queres ver las mismas respuestas regurgitadas una y mil veces. Ya está todo dicho.

No todos estamos acá desde tiempos precámbricos.
Me pasaron esa imágen en el otro chan y cuando pregunté que era me mandaron a preguntar acá.

BAN AL BASTARDO DEL CHAN SECRETO

No boludo ese no, el otro.

Eso es algo que diría alguien del chan secreto para despistar

link al chan secreto judio de mierda

bienvenidoainternet.org

bai no es el chan secreto dejen de mentirle a la gente, vale la pena por /0/ nomas

Andate a la puta que te pario me escuchaste flaco?

Que asquito compartir bytes con gente marron.

estamos grandes chee

Lo quiero ver xfaaa :(

señor Anderson, como puede ver si no tiene ojos?

Respondiendo un poco a todo y sin especificar caso por caso.

El fandom fue siempre lo mismo. Grupo de gente que se reúne por un interés en común. Cambió la sociedad y el fandom es parte de ella, así que también cambió. Así de simple.

Los organizadores no son los responsables del cambio. Los organizadores suelen ser gente que quiere hacer guita y explota el negocio como mejor le parece. Punto. Oberto vio que el fandom estaba lleno de púberes y adolescentes que pronto tendrían edad para salir (y que algunos ya la tenían) y creó las convenciones de noche con alcohol y música. Simplemente vio un negocio rentable y lo aprovechó; él mismo escribió en sus editoriales que su revista era simplemente una respuesta a una demanda. Lo mismo fueron sus eventos nocturnos. Los demás lo replicaron cuando vieron que funcionaba, así como años antes un par de locos decidieron proyectar anime y crearon las RAN Party: para el año 2000 ya habían varias convenciones en cines pequeños y centros culturales, algunas organizadas también -entre otros- por los que tiempo después se volcaron a la noche. Pero si no hubiera estado Oberto, o Arcadia, o Saga o el que se les ocurra lo habría hecho otro.

2.-

que, además de buscar gente con la que "hables el mismo idioma", había intercambios de VHS, en eventos o reuniones te copiaban o te comprabas cosas que no había en ningún otro lado. No sólo estaba la muy humana necesidad de sociabilizar, sino además una necesidad práctica para poder indagar más en una cultura que te gustaba.
Esa necesidad práctica hoy, y desde hace ya varios años, no existe. No solo porque la mayoría de las cosas te las bajás al toque, o porque hay grupos de gente que subtitulan de a poco incluso anime de décadas muy, pero muy remotas, sino porque hasta el acceso a la información es, hoy por hoy, inmenso.
Anime News Network fue fundamental en ese aspecto. Por primera vez podías ver un anime que te gustó y encontrar en qué otras series trabajó el director. O qué otras obras chequear de un mangaka. Antes, para saber qué podías llegar a querer ver, dependías de lo que te podían decir en escasas páginas revistas especializadas como la RAN o las que venían de España (la LaZer a duras penas hablaba de series que no pasaban en Latinoamérica y les dedicaba 3 renglones). Revisabas los datos que te ponían, veías si junabas de algún otro lado a algún director o diseñador de personajes/mechas y decías bueno, voy a ver si algún amigo lo tiene o si de última está en Camelot.
Con las descargas, los fansubs y sitios como ANN cambió todo: por primera vez vos mismo eras quien buscaba la información sin que la mastique otro, vos mismo podías meterte en el historial de un autor y ver en qué laburó, ver algún resumen, incluso un trailer. Y ahora ni se diga. Incluso en halfchan podés hacer tópicos y de vez en cuando te responde gente que realmente conoce. Y todavía encima hoy en día hay sitios como sakugabooru que te permiten ver qué hicieron animadores cuyo nombre jamás escuchaste pero cuyas escenas las reconocés al toque y las sabés de memoria. Y te cierran mil cosas: "claro, este es el que había hecho tal escena acá y tal escena allá, con razón tenían un algo". Y podés empezar a comparar animadores dentro de una misma serie. Eran cosas que antes parecían imposibles en occidente, niveles de información a los que solamente podían acceder los japoneses y algún que otro yanqui muy, pero muy especializado, con conocimientos del idioma y la suficiente guita como para ir de vez en cuando a Japón.

3.-

Sin embargo poco y nada tiene que ver con el así llamado "degeneramiento" del fandom. La cantidad de "otakus" a la que solamente le interesa el conocimiento y no tiene interés alguno en sociabilizar es marginal. La mayoría es una mezcla de cosas. Si no sos literalmente un hikikomori eventualmente te das cuenta que es muy enriquecedor, si te interesa en serio este medio, poder hablar con gente que, como vos, lleva varios años en esto. Y tarde o temprano empezás a ver que tenés otros gustos en común, que te gusta la misma música (no necesariamente asiática ni pop), o que leés los mismos libros, o que practicaste el mismo deporte, o que también mirás cine de autor o televisión europea, o que te gustan también los superhéroes, o los juegos de rol, o los mismos fichines o lo que sea, o que estudiaste lo mismo, o simplemente que transitaste la misma época. Y así se tejen diferentes relaciones que no se basan ya solamente en la animación japonesa, sino que pasan por otro lado (más allá de que en cada reunión, obviamente, el anime ocupe un lugar preponderante en la conversación).
A lo que voy es que hoy por hoy, estrictamente hablando, no necesitás el fandom para obtener información en estado puro o directamente una serie en específico, es cierto (aún así para mí la conversación cara a cara es irreemplazable incluso para que alguien te aconseje qué anime ver). Pero la mayoría de los seres humanos necesita sociabilizar. Poder decirle a alguien a quien conocés, cuyos gustos conocés, "mirá esto, te va a volar la cabeza". O juntarte el fin de semana y decir "¿lo viste? ¿viste qué bueno que estuvo?". O directamente juntarte y verlo juntos.

De todos modos, siempre hubo (y habrá) "casuals". Gente que da vueltas un par de años y después se va a la mierda. Que pierde el interés, o se casa y su vida pasa por otro lado (aún así sigue habiendo incluso quienes se casan, forman familia y siguen juntándose de vez en cuando con los demás), o que solamente estuvo en algún momento de los 15 a los 25 buscando su lugar en el mundo pero no lo encontró ahí. Eso fue siempre igual y de hecho gran parte del fandom es así. Las generaciones se renuevan y los más viejos suelen quedar en la organización de los diferentes eventos, los jóvenes se van yendo de a poco. Y también hay, claro está, quien solamente busca alguien con quien coger alguna noche. Pero en definitiva, sea un interés genuino y perdurable, sea un interés frívolo y efímero, o cualquier punto en el medio de ambos casos, el fandom siempre fue un grupo de gente reunida tras un interés en común, y eso no cambió ni cambiará. Por más ejercicios mentales que hagan para decir por qué era mejor antes o por qué era mejor ahora. La escencia del fandom es esa. Y si cambiaron los códigos de sociabilización es porque cambiaron en la sociedad, no porque un organizador de eventos haya creado una revolución.

Uy, se me fueron las primeras palabras en el copy/pasta. Es así:

Lo que tenía el primerísimo fandom era que, además de buscar gente con la que "hables el mismo idioma"…

Gracias por la respuesta chori, pero el hecho que ahora haya internet no explica el cambio radical del "fandom then" al "fandom now", algo pasó ahi. Creo que como dijiste al principio, no tiene que ver con el fandom en particular, sino con la sociedad en general.

Y chori no te lo quería decir pero llegaste vos y cagaste todo

Mierda que es notorio el cambio

Como dije, estaba respondiéndole a varios, inclusive a uno que habló de la velocidad de descarga y los vcd. Pudo haber gente que dejó de ir a convenciones por esa razón, pero como dije, es un número muy marginal.

En cuanto a lo del cambio de la sociedad. Tengo un conocido que se graduó de abogado. Enseñaba en una Universidad que compartía edificio con un secundario. Y me contaba que dando vueltas por el complejo encontró un par de pibas escondidas por ahí, y una le mostraba a sus amigas un video de ella filmado con el celular chupándole la pija al novio. Digamos que sí… de los adolescentes de los 90s a los adolescentes de estas épocas las cosas cambiaron bastante.
O si querés andate a una plaza. Fijate cómo se visten las chicas de 15 para arriba. Es literalmente hablando, sin eufemismo alguno, ropa que las prostitutas usaban hace algunos años (y en algunos casos la que usan hoy en día). No estoy diciendo que cobren por garchar ni nada, solamente que se visten exactamente como quienes lo hacen.

¿Qué esperan? ¿Que en las convenciones las pendejas estén vestidas como monjas y se persignen si les pedís una selfie? Por favor.