Mestizage Cultural

¿Es la cultura Rioplatense fruto de un mestizage cultural entre dos razas?
¿Si lo es, que efectos tiene?
Como no puede nacer una raza del mestizage, tampoco puede hacerlo una cultura. Solo através del desarrollo puede ocurrir.
Mezclar varias partes que están adaptadas para sistemas diferentes no genera una cultura funcional y coherente sino una cacofonía.
¿Es el gaucho algo criollo?
Me refiero, ¿es la semilla bárbara de la cultura, o este rol lo tomó el pionero de europa?
¿Es el gaucho un símbolo blanco? ¿En base a la respuesta, pertenece a un nacionalismo racial?

...

Muerte y Transfiguración de Martín Fierro

Pasale OCR a tu mierda o no te la leo.

Attached: cortazar mestizaje.webm (320x264, 3M)

claramente si, aunque tiene más de española que de indígena, y bueno, después vinieron los tanos y cambio todo eso por lo menos en bs as.

y respecto de los gauchos, no es un simbolo blanco, es un simbolo argentino. acordate que el verdadero argentino es el criollo descendiente de españoles, el mestizo y los indios del noroeste

Preocupate por los amerindios mejor…

Decírselo a los perros y los gatos

¿Estás diciendo que la inmigración removió los rastros mestizos, al menos en la cultura de BSAS provincia/las zonas con inmigración europea(como neuquen, la pampa, etc)?

En mi opinión, argentino es una identidad-estado. Es decir, que no hay un Argentino más allá de la ciudadania en el estado.
Obviamente existe la población, pero pertenece a varios grupos diferentes que solo tienen una relación histórica.

El argentino es una identidad yo diría que es algo diseñado que coopta varios simbolos de diferentes grupos, como el tango, el poncho, el fileteado o el gaucho, para formar una identidad con el proposito de unir las varias etnias del país.

Además, esto me hace preguntar ¿Hay que defender una identidad (el argentino, en oposición a las varias étnias) que es multiracial, una fabricación estatal para mantener la unión?

Esto más o menos encaja en lo que dije antes. Los grupos que mencionaste son diferentes, es más, solo compartían el territorio, aunque son históricos. El descendiente de españoles ya no existe como un grupo separado del Eurodescendiente, por ejemplo.

Mi forma de ver a argentina es que es un estado que contiene a varias etnias diferentes (por lo menos dos, el norteño amerindio y el rioplatense criollo(en el sentido de eurodescendiente)) y que este estado trata (o trataba) de imponer una cultura sincrética sobre estas para mantener una unión.

Los hibridos no son una raza nueva, zapato

Los híbridos son literalmente una raza nueva, y estéril

Los hibridos entre razas no son una raza nueva

sos un moglico, nunca viste DBZ
los mestizos son muchos mas fuertes que sus padres, como Gohan

Se dice son gojanda

Cortazar era un mestizo él mismo, claro que diría algo así.

¿hay algún texto que haga un analisis racial de la sociedad argentina?

...

Es una cosa mezclada. Por un lado hace algunos analisis buenos, y por otro manda cualquier fruta.
Dice muchas boludeces.

Además, tiene muchas faltas ortográficas.

es de otra época

Comerse las e nunca fue correcto. Ocurrro tampoco.

ah, errores de imprenta

Vi algunos errores en los que confundía ese con ce. Igualmente, no devalúa lo escrito.

Vi algunos errores en los que confundía ese con ce. Igualmente, no quita verdad a lo escrito.

Si encontrás algún otro libro sobre el tema postealo por favor.

Hernandez habla un poco del tema en Muerte y transfiguracion de martin fierro. No conozco más que eso empero.
No creo que haya un analisis actual de la situacion social y racial. Haría falta que alguien lo haga.