Borges - ¿Por dónde empiezo a conocerlo?

Choris, estoy empezando a meterme en la lectura, y hasta dónde se Borges fue adorado por muchos y se considera, o muchos lo consideran un genio.

¿Qué me recomiendan para empezar a leerlo? Tiene tantos libros que no se por cuál empezar.

Dejo un quote del loco Borges, como le decían sus allegados: "Por supuesto que resultan insoportables los negros… no me desdigo de lo que tantas veces afirmé: los norteamericanos cometieron un grave error al educarlos; como esclavos eran como chicos, eran más felices y menos molestos”.

Other urls found in this thread:

ebookelo.com/
laprensa.com.ar/295966-Un-hombre-frente-al-totalitarismo.note.aspx
twitter.com/SFWRedditImages

Historia de la eternidad o ficciones son buenos comienzos, honra al maestro y no compres una edición careta de lujo, Borges odiaba los libros a sobreprecio

Borges nunca supo de Jhon Marshall el creador de la vacuna contra el SIDA, el negro que en 2037, después de catorce siglos de investigación, puso fin al SIDA, lo transformó en virus T, pero bueno, eso es otra historia.

debe estar todo en pdf también

Hay varios libros sobre Borges. Si abrís un Vola te paso los que tengo y también los libros de él. Además deberías ver las entrevistas chori, te dejo una y si te portas bien te explico mi teoría sobre "El Aleph".

en una lo escuche decir , me gusta chile por que tiene la forma de la espada ( aludiendo como que se avisparon y limpiaron el comunismo de cuajo )

Borges escribió únicamente cuentos, seguramente ya lo sabés pero nucna está de más la aclaración. Yo lo único que lei es El Aleph. Tiene sus altibajos, pero en general engancha. El primer cuento, "El Inmortal", o "Los Inmortales" (ahora mismo no recuerdo) es una de las cosas más épicas que lei en lo que va de mi juventud. Me voló la cabeza, tanto así que terminé releyéndolo y escuchando un audio relato del mismo. La casa de Asterion también está copado.
Borges definitivamente no está sobrevalorado, era groso en serio, pero no sé si un recién iniciado en la lectura le va a sacar jugo. Yo lo lei muy casualmente y tengo pendiente adentrarme más en su universo.

Por cierto, Borges tenía un sentido del humor bastante agudo para la época. Haciendo inventario de los libros que entraban en la biblioteca de no sé qué universidad de Buenos Aires, no tuvo mejor idea que añadir El Necronomicón a la lista. Cuestión que, sumando eso al hecho de que Buenos Aires aparece nombrada en algunos cuentos de Lovecraft, se desató un mito que hasta el día de hoy persiste; el Necronomicón es real y está en Baires.
También solía escribir párrafos demasiado crípticos para ver cómo la crítica literaria hacía interpretaciones de lo más absurdas. En fin, era un troll en los tiempos en que internet no existía.

Y pensar que no le dieron el nobel a el y si a perez esquivel…

Fueron dos categorías diferentes. Igualmente Borges se jacto de que no se lo dieron por ser un trigueador serial de zurdos elitistas, eso me hizo respetarlo mas

No hay nada peor que los zurdos elitistas. Son un oximoron algo asi como … punk californiano …. o pensamiento latinoamericano.

Alguien recomienda sitios para descargar ebooks además de libgen?

Media zurda la pagina pareciera (por la estrellita jajaj) pero hay de todo ahi busque y hay algunos de borges .
hxxp://geniomaligno.com.ar/

epublibre.org

ebookelo.com/
este parece ser un mirror aunque su buscador parece andar mejor.

A quien le interese, en esa página está subido la mayoría de las producciones de Gredos en materia de filosofía.

...

BASADO & REDPILLEADO
EL NACIMIENTO DE LA BORGESPILL

por qué negros entre comillas?

Porque se refiere a negros de piel, no negros villeros.

y bueno, por eso, para qué las comillas?

Borges escribia como july3p.

Para triggear a los SWJ.

SJW.

El editor de la imagen es simplemente un pelotudo, a Borges le daría por los huevos ese entrecomillado, delimita innecesariamente al lector. Aparte de ser una pendeja, a él le sobraba la leche para insultar a todo un país o una raza sin que se le moviera un pelo

Buscate las Obras Completas de editorial Emecé. Son dos tomos con todas sus obras en prosa y poesía.
(Hay una edición en tapa blanda que el Ministerio de Educación distribuyó en escuelas secundarias allá por el 2007).
Si lo que te interesa es su obra poética tenés "Poesía Completa" de ed. Debolsillo. Barata y accesible.
Buscá también sus reseñas y prólogos en "Borges en Sur" y "Obra Crítica", tomo I y II.
Otras obras recomendables serían: Literaturas Germánicas Medievales, Borges Profesor, Libro de Sueños, Manual de Zoología Fantástica, la compilación de textos publicados en "El Hogar" y la Antología de Literatura Fantástica, colaboración entre sus amigos A. Bioy Casares y Silvina Ocampo la cual ya es un clásico si te gustan los relatos cortos de temática idem. Ah me olvidaba, hay también (creo) un libro de antologias editado por el que se llama "Cuentos Breves y Extraordinarios", el cual incluye algunos del anterior.
Suerte chori, pero te recomiendes que veas en la literatura un placer semejante a degustar una comida, más que un compás político o propaganda.

El mismo Borges que ponía paréntesis a trocha y mocha. Lo dudo.

El asco gramatical que emana esta post es algo malignamente inefable

andate agustin

para que hablar del aburrido Borges cuando podemos enamorar el alma con monas chinas

UFF
!QUÉ LINDA SHIROGANE SAME¡

Toes.

SJW, triggereado.

soy el OP choris, el maestro estaría orgulloso por su interés en la literatura, primero quiero aclarar que leí bastante en internet y sus comments y me decidí por El Aleph… Vamos a ver que tal… La poesía es lo que creo que menos me interesa, aunque recién me estoy metiendo en el mundo Borges.


esta la conocía, me da pena un poco, no se por que

los nobel son basura política, mejor que no se lo dieran

el tipo de la librería me aconsejó tanto que me lleve otro libro, le conté que estaba empezando con borges, e hizo que me lleve historias de cronopios de y famas de Cortázar, ya veremos que tal después de El Aleph

se puso interesante el chorihilo de lectura

Es El Inmortal chori, estoy con ese ahora…

borgespill, pero esas comillas como que…

graciela choricín, aunque de momento me escapo de la poesía de maestro

Yo lo descubri en la escuela en un librito de literatura creo que de 2do año si memoria no me falla. Era Historia de los dos que soñaron.
Antes en la primaria en nos habian dado Socorro de Elsa Bornemann (salvando las distancias) , pero como asi primer contacto con el genero cuentos (en este caso de terror ) que despierten el interes por la lectura de jovencito.
Jaja como un error destruye un thread y pone a los participantes a putearse en vez de contribuir.

trasca el trackpad me anda como el culo y me cambia el cursor de lugar y a veces me inserta palabras en lugares que no van o me pone parrafos que voy escribiendo entre otros.

Arreglado.

Buenisima campeonato y de paso te re copaste con el banner.

NAAAH ACABO DE ENCONTRAR ESTO !!!
Justo buscando frases a ver si habia mas para seguir sumando a la picancia encontre ..
IMAGEN RELACIONADA
BORGES SHILLEANDO EL NUEVO ORDEN MUNDIAL !!! =

el link:
hxxps://www.perfil.com/noticias/cultura/soy-antiperonista-anticomunista-y-antinacionalista.phtml

see, y ni busques lo que dijo sobe los fideos por que te vas a pegar un tiro, lo importante es lo que ha escrito el maestro

See igual de los moishes no me extranharia tanto por que la 2da guerra era hiper reciente el tema es que diga literalmente , ciudadanos globales (vease .. la gilada esa que baja mauri de global citizen con shakira ) y un solo gobierno mundial policial.

No te sorprendas que Borges odie el nacionalismo porque el mismo fue perseguido por el conchudo de peron

laprensa.com.ar/295966-Un-hombre-frente-al-totalitarismo.note.aspx

Sí no hubiera sido por el forro de peron Borges capaz le hubiera encontrado el gustito al nacionalismo en algún momento de su vida (convengamos que ninguno de acá nació nacionalista desde la cuna) pero obviamente si sos perseguido por no querer chuparle la pija a un líder bananero le vas a tener odio toda tu vida a esa ideología

Reportaje a un buenudo sobreviviente del acoso escolar, en un estado previo a quedar gagá.

Ilustres barones, una consulta: tengo la oportunidad de conseguir las obras completas de Georgie Louis.

¿Es recomendable?

El libro en sí la verdad que es lindísimo. Dan ganas de tenerlo.

P/D: olvidé aclarar que hablo del primer libro de esa colección.

Si lo vale, si lo compras por partes te sale mucho más caro

Es que los cinco libros juntos duelen casi cinco lucas, baróncete. Rescatate.

Acabo de leer El inmortal y El Aleph. Me gustó mucho mas el primero.

Creo que El Aleph es un cuento sobrevalorado.

CHANGE MY MIND

virus traba? voy a ser una niña de verdad?

No soy el op. Pero yo leí El Aleph y me interesaría leer tu teoría.

"La poesía es lo que creo que menos me interesa".
Antes que escritor, o cuentista, Borges se consideraba poeta. Así que te recomiendo replantearte tu postura. Hay mucha riqueza en la poesía de Borges.

"Historia de cronopios y de famas".
Lo leí el año pasado. No me gustó para nada. Tiene una manera curiosa de escribir en su fase fantastica cortazar.
Lo único que rescato de ese libro fue "Instrucciones para subir una escalera", que me pareció de una comicidad grandísima.

*En su fase de realismo mágico.

Me sumo a nuestro visitante huehue
También en esto

Dale, desembuchá user

Que feo tener 2 dígitos de coeficiente intelectual como éste user. Borges está hablando de un mundo anarquista, no un nuevo orden mundial, es todo lo opuesto a lo que vos decís.

Mis más sinceras condolencias a tus viejos

CHUPALA SALAME
Que parte de no leiste
DICE NINGUN GOBIERNO… O UN SOLO GOBIERNO CENTRAL QUE PUEDE SER ADMINISTRATIVO Y POLICIAL
Tu dilatacion anal es de 2 digitos boludin.

Ni hablar del concepto de ciudadanos globales … que es la pija que bajan los globalistas del nwo..

Que feo no tener comprensión lectora.
Naciste para ser panelista y tomar merca.

Tranquilo chori, seguro que es un peronista.

Que manera de despericiar digitos man…
conecta el anarquismo con 1 gobierno central policial (que es global no ? por que habla de eso) , en vez de decir estupideces…
o anda a preguntarle a un anarquista a ver que le parece la idea …

Si tenes más de 92 estás por encima de la media nacional ¿Por qué está mal entonces tener dos dígitos? ¿Qué feo, no chori? Cuando intentas ser irónico e ingenioso pero terminas siendo como Tinelli.

Ahora que lo pienso acá no usamos el termino "user".

No soy ese chori, pero estar por encima de la media nacional no es precisamente un mérito. Estamos en un país con una tasa de desnutrición rampante en comparación con las naciones desarrolladas y una tasa de analfabetismo funcional que desde hace 20 años está llevando a los estudiosos a reconsiderar la etiqueta de "libre de analfabetismo". Sin ir más lejos uno de cada tres chicos no puede resolver ejercicios simples de lectocomprensión, y en los últimos años el puntaje promedio de Argentina en las pruebas PISA bajó más de diez puntos porcentuales.

Las cosas no están bien en este país.

Le acabas de contestar seriamente a un voxerito.

Cuando busco algo en español me mando a ebiblioteca.org . En lo general no decepciona, excepto en búsquedas un poco más niche.


Lo primero que leí de Borges fue una antología post-mortem que incluía una selección de cuentos suyos de sus diferentes ciclos, de lo que podía extraerse un conocimiento general de cómo fue evolucionando su estilo. Y es increíble la mutación, él mismo la relata en "Borges y yo". Desde ahí pude decidir por dónde quería entrarle (Historia universal de la infamia).
Digo todo esto para que tengas en consideración que no siempre escribió igual, y que indistintamente de tu juicio sobre El Aleph, deberías darle oportunidad a algún otro libro suyo. Recomiendo personalmente Ficciones.
Cortázar es otra cosa.


¿Lo estás leyendo o estás lurkeando? A Borges hay que leerlo de un tirón, si no pierde gran parte de su magia.


Lo es. Totalmente. Pasa que para muchos es lo único que leyeron. "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" lo destroza completamente, y constituye un comentario mucho más ingenioso en la posibilidad del conocimiento humano. Lo mismo que "El idioma analítico de John Wilkins" o incluso "Funes el memorioso". Aunque El Aleph tiene lo suyo, la figura de Carlos Argentino es muy interesante por lo que dice sobre cómo traducimos nuestras experiencias (la literatura); y la atmósfera que logra Borges en ese relato es increíble.
Si te gustaron las vibras "Lovecraftianas" de "El inmortal" te recomiendo "El Sur"; si te gustó eso de que la historia cambie completamente hacia el final: "El muerto" y "La muerte y la brújula".


Largá chori.

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius es mi favorito, tiene mucho de los elementos clasicos de borges: conspiraciónes, libros, metalenguaje, Borges autoinserto chupandole un huevo todo como siempre

Ni idea como se manejan en voxed, pero lo de user es de 4chan desde siempre

soy el OP, me costó pero terminé el libro de una buena vez, algunas historias las leí dos veces, por que tanto buscar términos perdía el hilo de la historia.

Este Borges es un loquillo, pero definitivamente algunas de las historias (La Casa de Asterion, El Aleph, El Inmortal, Abencaján el Bojarí, El Zahir) me volaron la cabeza, me encanta como habla del tiempo, universo, me quede con sed de más…


quiero oír su teoría caballero

por qué comparar, los dos están buenísimos

replanteado, pero creo que voy a seguir con Ficciones, aunque tengo pendiente uno de Cortázar…

y de paso BUMP AND DUMP>▶Barón  01/21/19 (Mon) 21:53:15 No.4146

anotado, me encanta su lado conspiranóico, es tremendo el tipo, no se cómo no han hecho más películas sobre sus ficciones